SIERRA MAGINA

Sierra Mágina se sitúa en el Sur de la provincia de Jaén. Al norte discurre el valle del Guadalquivir y las poblaciones de Úbeda y Baeza, y al Sur la provincia de Granada. Alberga la mayor elevación de la provincia, “Pico Mágina” de 2167 m. Es una sierra pequeña, en comparación con otras de la provincia, como Cazorla o la Sierra de Segura. Un lugar poco conocido y transitado, quizás por lo abrupto del terreno, con fuertes pendientes y barrancos. El acceso no es fácil, existen algunas pistas que la transitan, pero las partes altas solo se acceden caminando por los senderos.

Esta sierra tiene varios cordeles, el de Mágina en el que se encuentra Pico Mágina (2164 m.), la Peña de Jaén (2147 m.), en la parte occidental y la Peña (2151 m.), en la oriental. Más al norte y paralelo se encuentra otro cordel que lo forman el Almadén (2036 m.), Puerto de la Mata (1659 m.), Ponce (2006 m.), Cárceles (2061 m.), La Corona (1595 m.) y el Carluco (1444 m.). Al Norte de este último cordel, en la zona occidental encontramos el Monteagudo (1684 m.) y el Aznaitín (1745 m.) y en la zona oriental la Serrezuela de Bedmar (1372 m.). Al sur del Cordel de Mágina se sitúan el Serrate (1966 m.), la Cuerda del Milagro (1948 m.) y la cuerda de los Bolos (1884 m.).

Sierra Mágina tiene bellos parajes como el “Adelfal de Río Cuadros”, el más grande de la Península Ibérica. El “Cornicabral del Carluco”, uno de los más extensos de Europa y que presenta bellos tonos ocres en otoño. Las “Chimeneas de Hadas” que son espectaculares formaciones geológicas en forma de columnas. El “Pinar de Cánava”, formado por ejemplares centenarios de pinos y declarado monumento natural. El paraje de “Fuenmayor”, con su manantial y su fuente, que forma bellos saltos de agua. El barranco del "Gargantón", con sus impresionantes laderas rocosas. La “Corona” con sus cortados. El “Caño del Aguadero”, con su antigua fuente y abrevadero.

Si hay un lugar emblemático de Mágina es el “Refugio Miramundos”. Creo que es el Corazón de Sierra Mágina. Un nombre que nos emociona a todos los senderistas y amantes de esta Sierra. Situado en el Cordel de Mágina a 2077 m de altura, tiene vistas espectaculares al sur, donde se ve Sierra Nevada y al Norte, el valle del Guadalquivir. Suele estar nevado en invierno y pasar una noche allí y ver el amanecer, es una experiencia que vale la pena realizar.

Las zonas forestales están formadas por encinas, quejigos, pino carrasco y pino laricio. También está presente el Tejo, aunque antaño era más frecuente y se está intentando recuperar. Parece que es el que ha dado el nombre a Sierra Mágina (En Ibero AGINA-TEJO MAGINA-TEJOS). En las zonas más altas de la Sierra vemos sabinas rastreras, espinos y enebros. En cuanto a la Flora tenemos varios endemismos exclusivos, como la “Jurinea Fontqueri”, en peligro de extinción, ya que ocupa solo un área de 1 km2 y con escasos ejemplares. Otros endemismos son: “Helianthemum frigidulum”, “Glandora nitida” (Antes denominada Lithodora nitida) y “Vicia glauca giennensis”.

La fauna más representativa es el jabalí y la cabra montés. También viven en el parque otros mamíferos como zorros, gato montes, ginetas y garduñas. Nos encontramos, también, con una gran variedad de aves. Entre las rapaces están el águila real, el búho, el cernícalo, el halcón. Reptiles y anfibios también tienen una importante representación: sapo partero, rana común, lagarto ocelado, lagartija de Valverde, víbora hocicuda, culebras, etc.

Los pueblos que rodean a Sierra Mágina son Albanchez de Mágina, Arbuniel, Bedmar, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Garcíez, Huelma, Jimena, Jódar, Mancha Real, Pegalajar y Torres. Todos ellos con una rica cultura, que tiene sus raíces en el campo y su cercanía a la Sierra. Todos los que visiten esta comarca van a encontrar un importante patrimonio cultural y gastronómico.